martes, 15 de marzo de 2016

Como hacer una mesa dulce y no morir en el intento

Ser madre, trabajadora, ama de casa, y además montar una mesa dulce no es tarea fácil. Pero siguiendo este paso a paso general de cómo la realicé y con los tiempos de ejecución, puede que os ayude. Porque mi tiempo es verdaderamente escaso, y lo conseguí, sin agobios, poquito a poco.. Así que no desesperes, que Tu también puedes!! Solo es cuestión de organizarse.

Cuando mi Primo me llamó para invitarnos a la Comunión/Bautizo, ya tenía en mente que quería hacerles la mesa dulce. El hablaba y hablaba… jajaja, pero yo ya me estaba imaginando lo bonita que quedaría. El insistía en que era demasiado, que el me llamaba solo para invitarnos, pero ME APETECÍA MUCHO tener un pequeño detalle con los míos, así que ya podía decir Misa, que se la iba a hacer. Se que cuento con poco tiempo, así que la organización en este aspecto es fundamental.. Y más cuando te dicen que van a ir 80 personas… Así que no me achanté y manos a la obra!



Lo primero que debemos saber al organizar una mesa dulce, por supuesto, es la cantidad de personas que van a ir a la celebración. Como os he comentado, iban 80 personas, y había que darles de comer a todos, jijiji, así que la tarta, de tres pisos, para que hubiese suficiente, y fuese el elemento central de la mesa dulce. Después pensé poner un poco de variedad, galletas (mínimo una para cada uno, podríamos darlas de regalo), aprovechando el Curso que dí con David Pallas, unos bombones que están deliciosos y lucen mucho, y para rematar unos cupcakes. Parece poco, verdad? 

Segundo, el tipo de celebración para la que vamos a realizar la Mesa Dulce (eso sobra decirlo)  En este caso al ser un bautizo y una comunión, tenía que mezclar ambos elementos. Además tuve suerte, las dos chicas, y la mami quería todo Rosa, Malva, violeta.. asi que ideal!! Con lo que me gustan a mi las cosas cuquis!!

Lo tercero que tenemos que tener en cuenta al organizar una Mesa Dulce es el tiempo con el que contamos. En mi caso, ya os digo que bastante poco y escaso. Trabajo, casa, niña, marido.. jejeje así que necesitaba bastante tiempo para que me diera tiempo a todo y todo quedara como quería. En un mes, para mi, más que suficiente. 



Cuarto, tipo de decoración que vamos a poner en la Mesa. Para mi gusto los colores y la presentación cuentan bastante. Todo debe llevar el mismo estilo y conjuntar. Y ya me conocéis, a mi el estilo vintage me encanta… Así que lo primero que hice fue comprar ese stand tan mono (de Wilton) por el que me habéis preguntado tanto.. Y los botes para acompañar. Ya tengo mucho menaje del mismo estilo, asi que me conjuntaba todo… ya estaba casi todo listo (al menos mentalmente) jejeje, lo que falta es ponerse manos a la obra, asi que allá vamos.



SEMANA 1

Para organizarnos en la elaboración de la Mesa Dulce, lo primero que tenemos que saber es qué podemos ir adelantando. Está claro que la última semana es para la tarta y cupcakes, si queremos que lleguen jugosos y en buen estado. Pero la tarta quería que fuera preciosa, y la decoración tarda en realizarse, así que opté primero de todo en hacer las flores. En este paso pensé que iba a hacer también el modelado de los muñecos, pero se me iba echando el tiempo encima…ya que cuando acababa de trabajar, y si tenía un hueco me ponía con las flores…



El primer dia lo primero que hice fueron los capullos, muchos...


(y aún así me quedé corta y tuve que repetir) y los dejamos secar.



El segundo día, formamos las flores, yo he usado para hacerlas este texturizador tan chulo, quedan preciosas…


Ya tenemos las flores formadas.



Y también hacemos nuestras hojitas… dejamos secar un dia mas..


El tercer día formamos nuestros ramilletes, como os he dicho, iba haciéndolos en los ratos que tenía libres, así que tardé toda la semana al final en acabar las flores. 
Ya tenia casi la decoración de la tarta acabada. Necesitaba los muñequitos. En mente dos ositos blancos y rosas y una muñequita de comunión (que se los pedí a mi Eva de “dulces regalos de Eva”, porque sabía que a mi no me iban a quedar tan bien, y viendo el poco tiempo que iba teniendo, mejor ir a lo seguro para que la tarta quedara espectacular)  Lo de la impresión que quería ponerle a la tarta central, en mi caso, lo tengo fácil, jejeje, así que esperaba las fotos que me mandó mi prima para hacerla. Las tartas en mi mente ya estaban casi listas. Al menos la decoración 
Para guardar las flores, usé una caja con papel de burbujas dentro, y en un sitio fresco y cerrada para que no le de la luz.


SEMANA DOS

Otro de los elementos de la mesa dulce que podía ir adelantando, ya que tienen dos meses de caducidad (más o menos) bien conservadas, son las galletas. Y había que hacer 80 mínimo. Así que no había tiempo que perder. Y en esta semana tan sólo conté con el fin de semana, entre semana, imposible con el trabajo que me disteis (gracias!!   ) Así que pedí ayuda a mi Prima, la mami de las homenajeadas en la Fiesta. Entre las dos nos pusimos mano a mano.. y en un día ya teníamos horneadas todas las galletas, y decoradas y empaquetadas la mitad. La verdad es que formamos un buen equipo.


Para rematar la decoración compré unas bolsitas con ventanita.. La verdad es que quedaron super cuquis Y como recuerdo, preciosas!!


Otro trabajo acabado...



SEMANA 3

El tercer fin de semana, hice los bombones para la mesa dulce. De dos tipos de chocolate, chocolate negro y chocolate blanco, a gusto de todos. Reconozco que pensé también hacer unas piruletas de chocolate blanco, pero estábamos casi a 30 grados, y no me fiaba que pudieran llegar vivas y no derretidas. Con el chocolate, la temperatura es primordial.. Asi que opté por sólo los bombones que aguantaban más.

Bombones de chocolate blanco
Para hacer los bombones de chocolate blanco, usé pintura de chocolate, y con ello unté el molde, después rellené los bombones con praliné de avellanas que hice. Tampoco quedaron, jejeje, fueron todo un éxito.


Roquitas de chocolate
Para hacer las roquitas de chocolate, lo que hice fue caramelizar avellanas, y por otro lado caramelicé almendras. Los hice por separado. Super sencillos, y buenísimos, no quedaron!!


Para guardarlos, en una cajita cerrada, en un lugar fresco.


SEMANA 4

Y llegamos a la última semana antes del acontecimiento. En esta semana nos tenemos que preparar mentalmente a que tienen que salir las cosas como sea, ya que el tiempo de organización es primordial. Un pequeño retraso y la “hemos liado”. Además, a mi se me unió que aún no teníamos que ponernos, jajaja, si, esas cosas pasan, yo me lío y me lío y cuando me doy cuenta, casi que vamos en vaqueros. Así que el fin de semana a comprar lo necesario para ponerse presentable el día de la Fiesta, que también es importante.. jejejeje Y a descansar el Domingo, es mi consejo.. ya que el lunes comienza lo bueno.

Lunes Semana 4
El lunes es necesario (si no lo habeis hecho ya) en ir a comprar todos los ingredientes necesarios para elaborar los bizcochos, los rellenos etc.. Nos hacemos una lista y al super. Y para ello hay que pensar de qué vamos a hacer las tartas. En mi caso, lo tenía claro desde el primer momento.


Para inspirarme un poco, y ver el efecto, monté la mesa con unas tartas dummies, y me convenció y mucho el resultado, ya se iba viendo el color al trabajo realizado. 


La tarta del piso superior, la realicé de la “tarta Ferrero” e iba rellena de ganache de chocolate blanco y almíbar de vainilla, cubierta también de ganache, y forrada con fondant. Decoración, flores en pasta de azucar, y muñeca de comunión, realizada por Eva, de “Dulces regalos de Eva”


La tarta central llevaba dos tipos de bizcochos (osea la misma base, diferente esencia) el bizcocho que usé fue el de la tarta de mi madre. Uno de los bizcochos lo hice con pasta de mora, el otro bizcocho de limón y el relleno una SMB de mora y almíbar de frambuesa. Cubierta con fondant, y decorada con papel de azúcar impreso y flores en pasta de azúcar.


La tarta inferior la hice con bizcocho de frambuesa con SMB también de frambuesa y almíbar de frambuesa. Cubierta con fondant, y decorada con los Ositos de Eva, de “dulces regalos de Eva” y flores en pasta de azucar.Una vez decididos los sabores, como os digo, si os falta algo, comprarlo el lunes.

Martes – Semana 4

El martes vamos a realizar el ganache de chocolate blanco para cubrir las tres tartas, además del relleno de una de ellas, así que más vale que sobre, que no que falte  A mi me llegó justito. También vamos a realizar los almíbares para las tartas, y reservamos. El ganache en la nevera.


Miercoles – Semana 4

Día de HORNO! Tenemos que hornear mínimo 4 bizcochos, asi que con paciencia. Uno a uno y poquito a poco. Dejamos enfriar una vez que los saquemos y los envolvemos en papel transparente y reservamos hasta el día siguiente, para que asienten correctamente los bizcochos.



Jueves – Semana 4  

Día de relleno y ganacheado de bizcochos. Hay que rellenar las tres tartas y ganachearlas. SI nos da tiempo, y lo recomiendo forrar las tartas (al menos a mi me dio tiempo de forrar dos, antes que mi espalda dijera basta).



Aquí ya están listas para ser decoradas.. lienzo en blanco. También me llegaron mis muñequitos a tiempo y sin incidentes.. jejejeje  ya va quedando menos!



Viernes- Semana 4

A un día del evento. Por la mañana acabé de forrar la tarta que me quedaba, y la coloqué y decoré para ver el resultado final (aquí se ve a Irene dando palmitas, feliz, jijiji) Al menos los invitados iban a poder comer tarta!! 



Por la tarde horneé los cupcakes, y los metí en una bolsa hermética, (las magdalenas). 

Ya sólo quedaba empaquetarlo todo bien, mi Primo llegaba a las 20.00 a por todo, y tenia que llegar vivo. Momento delicado y de nervios.. jejeje, pero todo llegó en perfecto estado. Ni que decir tiene que la tarta iba desmontada, y la decoración a parte. El trayecto no es muy largo, pero las curvas, son las curvas, jejeje


DIA DEL EVENTO

Por fin llegó el día! Después de un mes de intenso trabajo, ya casi lo teníamos todo listo. Pero os recuerdo, aún falta el Frosting, así que bien tempranito hice dos SMB, una de chocolate blanco y otra de mora, las metí en dos tuppers, preparé mis mangas y mis boquillas.. y ya si que casi estaba todo… Arreglarse y llegar a montar la mesa dulce.


Fotos de todo acabado…antes de cortar la tarta

Y la verdad es que mereció TODA LA PENA hacer Felices a mi Familia y amigos!! No hay mayor recompensa para mi que ver sus caras de emoción, su agradecimiento infinito, y esa ovación que me llevé al final… Que si repetiría? Sin duda!!!

Espero que os haya sido útil, y si os ha gustado, me ayudais a compartir??


9 comentarios:

  1. muchas gracias, espectacular lo que sabes hacer y muy bueno que lo compartas

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicado todo Irene, muchas gracias, un gran trabajo, muaksssssss

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado todo.Solo una duda que es SMB? Y me dices como haces el frosting de mora y chocolate blanco?

    ResponderEliminar
  4. Wow! ! ! pedazo de post. Lo pintereo y seguro que no se pierde. GENIAL! ! !

    ResponderEliminar
  5. Madre miaaaa tenéis cosas super interesantes me encantan que rico , lo que yo aría si tuviera una máquina de repostería me encanta cocinar que rico

    ResponderEliminar
  6. Que rico madre mía , yo hice pasteles tartas pero sin máquina todo con mano , batir etc y ufff pero vamos que si tengo tiempo me encanta la reposteria, tenéis cosas increíbles , es puro arte gracias por compartirlo y dar ideas, me encanta 👅😍👏

    ResponderEliminar
  7. hermoso trabajo con las texturas texturas del fondant, tu trabajo se ve espectacular

    ResponderEliminar
  8. Todo precioso y las galletas,me encantan,receta de la masa porfa?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...